El mercado de la vivienda está cada vez más complicado, por culpa del abuso de unos pocos que han hecho de él su propia mina de oro, y de la poca estabilidad del mercado laboral, que hace que muchos ni siquiera puedan plantearse el comprar una casa, el tener una vivienda en propiedad, por estar los precios como están y además pagarse las hipotecas a tres décadas, cuando ni siquiera sabemos qué ocurrirá con nosotros dentro de unos meses. En las grandes ciudades, el fenómeno de la gentrificación se está llevando por delante a los barrios habituales, los del centro, donde ya solo hay viviendas de alquiler vacacional, mucho más rentables para sus dueños que ofrecer un piso en alquiler para larga duración. Esto ha derivado en la búsqueda de alternativas más económicas.
Las casas modulares son, junto con las prefabricadas, los últimos grandes descubrimientos en este sentido. Si bien ya son de sobra conocidas en muchos países, especialmente del norte de Europa y Norteamérica, en el sur de Europa este tipo de casas no se llevan tanto, porque todo el mundo prefiere tener una “de verdad”, con sus cimientos y sus paredes de cemento, con un aislamiento correcto, etc… Esto podía ser lógico hace años, cuando la calidad de estas casas prefabricadas dejaba bastante que desear. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado mucho, y una vivienda modular puede ser una alternativa perfectamente útil para aquellos que quieran una buena casa pero no tengan tanto dinero como para pagar la construcción de una tradicional. En este artículo te daremos toda la información que necesitas conocer sobre ellas.
Que son viviendas modulares
Las casas modulares son viviendas que se crean, en su mayor parte, dentro de una fábrica, para luego ser ubicadas en el solar concreto donde el cliente quiera ponerla. De forma habitual se preparan las diferentes estancias como módulos aparte que luego se unirán, una vez ya sobre el terreno. El hecho de construirse en unas condiciones constantes de ambiente protegido hace que su construcción sea mucho más rápida que las de las viviendas habituales, que tienen que frenarse por lluvias, sol, etc… Los materiales utilizados para estas viviendas modulares son de gran calidad, resistentes a ambientes climáticos extremos, y ofrecen además un plus de aislamiento tanto térmico como sonoro muy interesante. Aunque seguramente lo que más interese a la gente de estas casas sea su módico precio, habitualmente la mitad del de una construcción tradicional.
Diferencia entre viviendas modulares y prefabricadas
Mucha gente sigue confundiendo las casas modulares y las prefabricadas, aunque es lógico que el principio esto se de bastante. Hay una diferencia bastante clara, y es que las casas prefabricadas se construyen por completo en un mismo módulo para poder ser trasladadas a cualquier lugar, y de hecho, la mayoría de ellas no cuentan ni siquiera con cimientos. Las casas modulares, por su parte, sí que tienen cimientos, donde se colocan los módulos que previamente se han ido creando, aparte, en una fábrica. Esto permite que la casa modular pueda crecer tanto como el cliente lo desee, al venir en distintas “secciones”, y no ser una construcción completa como la casa prefabricada.
Viviendas modulares de hormigón
Para aquellos que todavía siguen desconfiando de este tipo de materiales a la hora de adquirir una casa modular, en los últimos años se han hecho muchos avances en el sector, hasta conseguir incluso crear viviendas de este tipo a base de hormigón. Se utiliza como principal material el más habitual en muchas construcciones tradicionales, pero se realiza de la manera modular, para que sea mucho más fácil de transportar hasta el lugar donde se debe ubicar la casa. La durabilidad aumenta, aunque es cierto que hoy por hoy, los materiales alternativos, como la madera, también ofrecen unos resultados asombrosos que nada tienen que envidiar a las casas tradicionales. Las viviendas modulares de hormigón, eso sí, suelen ser algo más costosas, y el tiempo de fabricación también aumenta.
Viviendas modulares rústicas
Aunque pensemos que el hecho de crear una casa por módulos va a suponer una barrera importante para lo que queríamos crear en ella, para el diseño que queríamos darle, hoy por hoy las empresas son capaces de adaptarse a todo tipo de peticiones, y ofrecen alternativas maravillosas para que la casa quede tal y como queremos. Incluso si buscas algo de estilo rústico, las casas modulares te lo pueden generar, eso sí, tirando sobre todo de madera, más que de piedra, por motivos obvios. Estas casas son perfectas para ubicarlas en un pequeño campo, en un retiro en la naturaleza, donde queramos pasar los fines de semana, por ejemplo. Son muy fáciles de construir y dan un aspecto perfecto que se asemeja al de las típicas casas de pueblo en piedra, tan populares hace décadas.
Opiniones sobre casas modulares
Hoy por hoy, las opiniones sobre este tipo de viviendas son mayoritariamente positivas, aunque es cierto que todavía sigue habiendo mucha polémica sobre si son viviendas tan estables y con tanta calidad como las tradicionales. Está claro que su precio es uno de los motivos que hace a muchos plantearse al menos echar un vistazo en este tipo de viviendas. Y es que en los últimos años, la calidad de las mismas ha aumentado mucho, y ante la situación tan compleja del mercado inmobiliario, muchos han visto una alternativa más que factible en este tipo de viviendas. Existen empresas realmente profesionales que garantizan el estado de la casa durante décadas, y además tienen la ventaja de que podemos escoger absolutamente todo lo que tiene que ver con el diseño de las mismas, que es fácilmente personalizable gracias por supuesto a su construcción en forma de módulos.